Actualidad RCNT

SOCIAL_RCNT

LAS CORTES VALENCIANAS APRUEBAN DECLARAR EL DEPORTE ACTIVIDAD ESENCIAL

Primer parlamento autónomo que lo establece en España diputados de otras autonomías del estado estudia replicar una PNL (Proposición No de Ley) similar. Aunque la proposición No de Ley, no blinda totalmente a las instalaciones deportivas y gimnasios, sí fija algunas acciones a seguir e insta a las administraciones a hacer todo lo posible para proteger a los servicios deportivos.

Esta medida fue aprobada el martes, 11 de mayo, en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas, y tiene por objetivo instar a la Generalitat valenciana que promueva ante el Gobierno central la aprobación de una serie de puntos que ayuden al desarrollo del sector del deporte y de la actividad física.

La propuesta ha recibido el apoyo unánime de los grupos parlamentarios y conlleva algunos acuerdos que han de ayudar a proteger al sector. La Comunidad Valenciana se ha convertido en el primer territorio autonómico que propone y aprueba declarar en su parlamento el deporte como actividad esencial. Lo ha hecho a través de la PNL que fue presentada el pasado mes de enero por el PP y que han secundado de forma unánime el resto de grupos políticos. Se trata de una iniciativa que, distintos diputados de todo el territorio español ya están estudiando replicar en sus respectivas comunidades autónomas. Este movimiento va en la línea del que hizo hace pocos meses el Congreso de los Diputados, que el 18 de febrero aprobó una PNL que definía al deporte como actividad esencial.

PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS

Aunque esta Proposición No de Ley, no blinda totalmente a las instalaciones deportivas y gimnasios (que podrían sufrir nuevos cierres en el caso de que la situación pandémica empeorase), sí que fija algunas acciones a seguir e insta a las administraciones a hacer todo lo posible para proteger a los servicios deportivos. Asimismo, la PNL aprobada por las Cortes valencianas pide al Ejecutivo español que recoja estos acuerdos y los contemple en la nueva ley del deporte que debe aprobar en los próximos meses.

BONO DEPORTIVO EN SUSPENSO

En este sentido, las Cortes valencianas deberán debatir y votar muy pronto, probablemente a finales de este mes de mayo, otra propuesta lanzada por el grupo popular: la creación de un bono deportivo dotado con 10 millones de euros que ayude a fomentar el regreso de los usuarios a los gimnasios.

PUNTOS CLAVE DE LA PNL APROBADA

El principal punto que defiende la PNL aprobada en la Comunidad Valenciana es declarar la actividad física y el deporte como “actividad esencial” por tener un beneficio claro para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El segundo, implica adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la actividad deportiva y dirigida al conjunto de la sociedad. Se acuerda, por tanto, garantizar que se sigan ofreciendo estos servicios por parte de personal cualificado incluso en una crisis sanitaria como la actual.

El tercero, garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte. Este punto incluye valorar los documentos acreditativos para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.

Finalmente, también se ha aprobado impulsar la salud con campañas de promoción de la actividad física y el deporte como una herramienta para prevenir y tratar patologías diversas.

COMPARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En el RCNT

XI Open Internacional de pesca a dúos 
LA PURÍSIMA

Un Día de Verano
en el Club