Actualidad RCNT

SOCIAL RCNT

EL REAL CLUB NÁUTICO TORREVIEJA Y CRUZ ROJA PROMUEVEN UNA BASE DE SALVAMENTO MARÍTIMO PERMANENTE

Desde hace más de tres décadas las instalaciones del Real Club Náutico Torrevieja mantienen una base de operaciones marítimas de la Asamblea Local de la Cruz Roja.  En esta ocasión, no se muda, sino que amplía su presencia la Cruz Roja del Mar, acercándose a quienes disfrutan de actividades en el mar, ya sean del gremio profesional de pesca, como deportivo y de ocio, gracias a este nuevo proyecto dentro del Real Club Náutico Torrevieja. El objetivo es poder atender a todas las personas que necesiten en la mar una atención integra, todos los días del año y a todas horas,  con la clara idea de estar cada vez más cerca de todos, explicó Bibiano Vera presidente de la Cruz Roja, en entrevista mantenida, junto con el presidente del Real Club Náutico Torrevieja Germán Soler.

¿Qué tipo de instalación se piensa crear?

Vera- “Cruz Roja promueven la creación de una base de salvamento marítimo con sede permanente en las instalaciones del club” añade “en la actualidad los voluntarios, en promoción son más de 10 y están en fase de formación, ya que SASEMAR (Salvamento y seguridad Marítimo) exige conocimientos en primeros auxilios, socorrismo acuático y el PER que permita llevar la embarcación…” “son 5 de estos voluntarios los que tienen formación pertinente, y a todos ellos se añade una coordinadora”.

Bibiano continua explicando que se espera, presumiblemente para Semana Santa, una embarcación de 10 a 11 metros, con la que se cubriría la parte sur de la provincia, así Torrevieja se sumaría a la siguiente base en Santa Pola. Hasta que la autoridad portuaria, de los permisos correspondientes, se está de forma provisional, en una zona del club con aparcamiento y amarre para la embarcación, además de una zona de emisoras.

Germán Soler presidente del Real Club Náutico Torrevieja, indicaba en cuanto a proyectar unas instalaciones fijas “se podrán realizar cuando se disponga de la concesión, con una base fija de Salvamento Marítimo en Torrevieja, ya que una embarcación de éste tipo para rescate, nivel C, es necesaria para cubrir el riesgo existente en un puerto como el de Torrevieja donde el tráfico pesquero profesional, deportivo y las embarcaciones de ocio es muy denso. Solo el Real Club Náutico  controla unas 550 embarcaciones aproximadamente, y en la dársena de Torrevieja hay más de dos mil.”

De hecho el acuerdo echó a caminar al principio de este verano con la instalación de un contenedor para oficina y almacén de equipos en el RCNT así como la presencia ya permanente de una lancha Tipo C, que de momento es cedida de otra delegación mientras el astillero finaliza la construcción del modelo nuevo que viene a nuestra base.

¿Es nueva esta colaboración entre el Club y la Cruz Roja?

Vera apunta “En absoluto. Realmente la fecha de comienzo de la colaboración, con base fija en el club (en la sala de marinería) se fija en acta de nuestra entidad con fecha del 2 de marzo de 1991. El Club náutico habilitó ya por entonces unas dependencias –sala de radio, dormitorio, duchas- para que la entonces militarizada sección marítima de la Cruz Roja pudiese estar acuartelada de guardia en el Club. Más tarde se tuvo mayor presencia en las playas, y aunque modificada, continúo la colaboración entre ambas entidades como base operativa para el verano.”

Soler añade “Hoy se tiene mejores instalaciones que entonces, en cuanto acceso e infraestructura. Incluso el club dispone de un desfibrilador, muy útil en determinado momento, con personal preparado, y que puede ser utilizado por los voluntarios de Cruz Roja. Por otro lado el acceso para las ambulancia hasta el mismo pantalán es muchísimo más fácil y se les facilita todo tipo de servicios a los voluntarios”

¿La colaboración entre entidades, en cuanto a los acontecimientos internacionales y grandes eventos en qué consiste?

Vera- “En las competiciones nacionales e internacionales el servicio es necesario. No podemos olvidar que es Cruz Roja y a su vez es de Salvamento Marítimo. Esto significa que si es insuficiente en un momento dado, debido a una incidencia, se puede contar con la lancha de Santa Pola y la de San Pedro, incluso el helicóptero. El contacto es directo con la torre de Valencia y ellos son quienes dirigen la incidencia” 

Por su parte Germán Soler se refiere a la próxima competición “En enero tendremos 392 niños en la Optimist, de 26 países diferentes, y que el club cuente contar con los equipos del club a los que se añade la Guardia Civil y la Cruz Roja es una garantía y una imagen de calidad”

Bibiano, como presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja manifestó su agradecimiento al RCNT que hace posible que la ciudad cuente con una sede de Salvamento Marítimo. Una vez que se consiga los permisos correspondientes de la autoridad portuaria, y se disponga de la concesión administrativa, Cruz Roja podrá ampliar sus instalaciones en el Club. Aun así, hoy siguen funcionando éste hermanamiento del que se beneficia todos aquellos que navegan por nuestras aguas, gracias a ese espacio donde figura una Cruz Roja en el Real Club Náutico Torrevieja

COMPARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En el RCNT

XI Open Internacional de pesca a dúos 
LA PURÍSIMA

Un Día de Verano
en el Club