El Real Club Náutico Torrevieja finaliza los trabajos de renovación del Muelle 8, de conformidad con lo aprobado en la Asamblea de Socios celebrada en la pasada primavera. La sustitución de esta infraestructura, tan demandada por socios y usuarios de la base náutica del Club, representa un paso más en la línea marcada por la Junta Directiva tendente a la modernización y puesta al día de las instalaciones del Club. Cabe destacar que la ejecución de la obra se ha llevado a efecto en un plazo récord de apenas tres semanas, y no las cinco planificadas inicialmente, gracias al buen hacer del equipo de marinería del Club y al eficiente manejo de las empresas de suministros.
La reforma y sustitución integral del Muelle 8 se ha concebido para ofrecer un servicio de mayor calidad a las embarcaciones usuarias, mediante la instalación de un nuevo pantalán que destaca tanto por su eficacia técnica como por su marcado compromiso medioambiental. Así, el Muelle 8 cuenta con un ancho de pantalán superior al anterior, 2,5 mts. Está dotado de flotadores de hormigón que le aportan una notable estabilidad en comparación con los anteriores de fibra de vidrio, y se ha habilitado un final de muelle en “T”, lo que posibilita la creación de un nuevo muelle de espera. El pantalán está fabricado con materiales reciclados, al cual se le han incorporado torretas inteligentes para el suministro de luz y agua, permitiendo con ello una gestión más eficiente y responsable de los recursos. Las nuevas torretas se controlan mediante una aplicación móvil y previa solicitud de unas claves de usuario, con lo que se obtiene un control preciso del consumo, fomentando con ello un uso más responsable de luz y de agua. En el pantalán se han instalado sistemas de seguridad mediante la incorporación de tres columnas de emergencia con servicio contra incendios y aros salvavidas para caso de caídas al agua.
Esta actuación esta incardinada dentro del plan estratégico para la renovación y adecuación de las instalaciones del Real Club Náutico Torrevieja, lo cual se llevará a la práctica conforme se tenga disponibilidad de recursos suficientes. La adecuación de las instalaciones a los actuales estándares de calidad, experiencia de usuario y servicio al Socio y Transeúnte, es un objetivo prioritario marcado por la Junta Directiva para este periodo 2024-2028. En este momento ya se ha sustituido el Tren de Fondeo del Muelle 1, lo que ha posibilitado que barcos de grandes esloras amarren con seguridad en ese muelle, y se aproveche el 100% de la lámina de agua de la que el Club es concesionario. Con esa obra se ha posibilitado que la zona de amarres se encuentre en estos momentos completa de ocupación.
La reforma integral del Muelle 8 ha puesto de manifiesto el compromiso de nuestra Institución con el Medio Ambiente y su impacto cero en el entorno, priorizando la reutilización de materiales existentes, así como la gestión y reciclaje de los residuos generados. Abrimos una nueva etapa de adaptación del Real Club Náutico Torrevieja a los tiempos en los que vivimos, la cual ya se inició con la ejecución de la accesibilidad plena a todas las estancias del Club, de la mano del firme compromiso con la excelencia en la prestación de los servicios que un Club de nuestra relevancia requiere y se merece.


