Se remodela el punto limpio general del Club, dotándolo de más espacio y funcionalidad, apostando por la educación ambiental a nuestros usuarios.
La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el Real Club Náutico Torrevieja mantenga la preocupación por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo de la recogida de residuos al medio que nos rodea. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante conseguir que llegue a todos los socios y usuarios de nuestro Club. Por ello se está poniendo en marcha una campaña de información, sensibilización y concienciación medioambiental.
Actuaciones de prevención
Con el objetivo de reducir la generación de residuos y su potencial peligrosidad, el RCNT llevará a cabo diferentes acciones. Un primer paso ha sido la remodelación del Punto Limpio, situado en el varadero, donde se pone al servicio de los socios la utilización de distintos contenedores para el reciclaje o reutilización de productos desechados. La recogida selectiva de estos residuos es realizada por empresas autorizadas que cumplen con todas las normativas. De esta forma se avanza en la gestión de la recogida selectiva y se da cumplimiento legal a esta acción, estando al día de los acuerdos establecidos en el Parlamento Europeo (PE) donde se han firmado nuevas reglas sobre reciclaje y gestión de residuos. Se está preparando una revisión de la información que se ofrece a través de la web y se elaborará un sencillo folleto con las indicaciones precisas que estará a disposición de todos los socios.
Como dato clave para medir la tasa de recogida de residuos se encuentra, actualmente, el estudio y control de recogida de residuos que se lleva a cabo, y que se realiza cada trimestre. El objetivo es facilitar al socio el depósito y selección de sus residuos, para poder realizar una recogida y transporte eficiente a plantas de tratamiento externas donde se le dé un final adecuado a cada tipo de residuo. Así, con la colaboración de todos conseguimos mejorar progresivamente la selección de nuestros residuos, preservar nuestro entorno y aprovechar lo que sobra mediante compromisos de reutilización, reciclaje y valorización tan importantes para nuestra sociedad. Tan solo un dato nos da idea de la labor que se está realizando: En 2017 se recogieron 5.220 litros de aceites de automoción
Apartado de Prevención de residuos
Los residuos que se pueden llevar al punto limpio se encuentran dividido en los apartados siguientes.
- Aparatos eléctricos y electrónicos
- Pilas y baterías uso doméstico
- Vidrio
- Pinturas y recipientes
- Aceites de motor y lubricantes
- Baterías de automoción
- Aceite de uso alimentario y de cocina
- Lámparas halógenas y fluorescentes
- Productos químicos y aerosoles
- Muebles de los barcos y maderas
- Toldos lonas y textil en general
- Metales y chatarra
- Pirotecnia naval
- Papel y cartón
- Plásticos