Actualidad RCNT

EL EVENTO LITERARIO DEL II ENCUENTRO GALP FUSIONÓ DANZA, HISTORIA, POESÍA Y ANÉCDOTAS EN UNA CITA CULTURAL SOBRE LAS TRADICIONES MARINERAS DE TORREVIEJA

El pasado viernes 6 de junio, el Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) fue escenario de un evento cultural organizado por el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP), que logró aunar en una sola velada danza, historia, leyendas, poesía y música en torno al mar y la tradición marinera. La actividad, enmarcada en la línea de fomento del diálogo cultural, sirvió para poner en valor el patrimonio intangible del litoral y reforzar la identidad costera a través del arte y la palabra.

Con la colaboración de la Asociación Cultural Ars Creatio, la jornada incluyó una charla-conferencia titulada “Cuentos, leyendas y anécdotas de Torrevieja, su mar y su gente”, dirigida por José Miguel Toro Carrasco. El acto contó con la participación de los poetas Paco Oliveros Jiménez, Andrés Iglesias Castelao y Primi Gómez García; la intervención musical del cantante Víctor Alcañiz, acompañado al piano por Olga Khodzhatullina, y la expresión artística en danza a cargo de Mery Dance Academy.

La conferencia recorrió tres relatos inspirados por la estancia del novelista Vicente Blasco Ibáñez en Torrevieja a finales del siglo XIX, además de una selección de cinco leyendas locales que mezclan lo real y lo fantástico. El bloque histórico evocó momentos clave como la financiación del viaje de Colón gracias a Luis de Santángel, la cuarentena impuesta a los diputados de Levante en 1810 durante las Cortes de Cádiz, o el papel de los marqueses de Esquilache y Salamanca en la evolución de las salinas.

No faltaron referencias a espacios emblemáticos como el café de España, punto de encuentro de marineros, o el monumento al Hombre del Mar. El RCNT, anfitrión del acto, fue también protagonista como símbolo de aspiraciones colectivas del pueblo costero.

El secretario del club, pepe Giménez y la vocal Mari Nieves Paredes, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, y la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, estuvieron presentes..

La velada concluyó con un vino español ofrecido por el RCNT, tras un emotivo agradecimiento de Jose Miguel Toro Carrasco por el desarrollo del programa, que ha coordinado y creado para la ocasión. Con el agradecimiento a Ars Creatio, la academia Mery Dance, y a los artistas que intervinieron en la gala.

Las actividades del GALP continúan el sábado 14 con la tertulia “La mar y su gente” y, durante el fin de semana del 14 y 15 de junio, con el concurso de pintura rápida Tocando la mar y las regatas GALP Santa Pola-Torrevieja.

MÁS INFORMACIÓN EN  Regata Galp Bahía de Santa Pola Guardamar Torrevieja Isla de Tabarca

COMPARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALENDARIO

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 1 octubre
Sin eventos
Eventos para 2 octubre
Sin eventos
Eventos para 3 octubre
Eventos para 4 octubre
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5 octubre
Sin eventos
Eventos para 6 octubre
Sin eventos
Eventos para 7 octubre
Sin eventos
Eventos para 8 octubre
Sin eventos
Eventos para 9 octubre
Sin eventos
Eventos para 10 octubre
Sin eventos
Eventos para 11 octubre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12 octubre
Sin eventos
Eventos para 13 octubre
Sin eventos
Eventos para 14 octubre
Sin eventos
Eventos para 15 octubre
Sin eventos
Eventos para 16 octubre
Sin eventos
Eventos para 17 octubre
Sin eventos
Eventos para 18 octubre
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19 octubre
Sin eventos
Eventos para 20 octubre
Sin eventos
Eventos para 21 octubre
Sin eventos
Eventos para 22 octubre
Sin eventos
Eventos para 23 octubre
Sin eventos
Eventos para 24 octubre
Sin eventos
Eventos para 25 octubre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26 octubre
Sin eventos
Eventos para 27 octubre
Sin eventos
Eventos para 28 octubre
Sin eventos
Eventos para 29 octubre
Sin eventos
Eventos para 30 octubre
Sin eventos
Eventos para 31 octubre
Eventos para 1 noviembre