España ha mostrado su dominio absoluto en la clase 49er de vela olímpica, en el primer Campeonato del Mundo del ciclo de Los Ángeles 2028. Los campeones olímpicos Diego Botín y Florian Trittel se han colgado el oro en aguas de Cagliari, en su regreso al 49er 14 meses después de París 2024, mientras que Paula Barceló y María Cantero han conseguido el cetro mundial de 49er FX en su primera competición juntas.
El campeonato comenzó el martes 7 de octubre, y finalizó el día 12 de octubre en Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña. Comenzó con condiciones de vientos flojos, terminando con vientos de mucha presión e intensidad, donde el control del barco y de la presión mental han sido los papeles determinantes a la hora de conseguir este gran quinto puesto de la pareja Torrado/Konitzer.
Ya el jueves día 9, tras la disputa de las 9 mangas clasificatorias, la pareja Antonio Torrado (RCN Torrevieja) y Conrad Konitzer (CN Arenal) pasaron en 8º posición a la ronda final en el grupo oro que engloba a los 25 mejores de la flota de 84 barcos inscritos, donde están todos los mejores del mundo en este momento. Y el domingo día 12, tras la disputa de las 15 mangas clasificatorias y mangas finales previas, se disputaron las Medal Series. Con el formato que se celebrarán los Juegos del 2028, éstas comenzaron con la primera regata del día, en la que compitieron solo las 20 mejores tripulaciones. Esta nueva pre-final es una regata no descartable, con juicio directo en el agua, que define los nombres de las cuatro duplas que pasan a la gran final. Dinamarca, Holanda, Reino Unido y España fueron los que avanzaron a la final. Torrado/Konitzer afrontaban esta última serie en la quinta posición de la general, quedándose a un suspiro de poder acceder a esta Final Four, llegando incluso a estar clasificados para la Final en diferentes momentos de esta disputada última manga a 20.
«Este quinto puesto de nivel mundial sabe increíblemente bien”, ha comentado Antonio Torrado. “Llevábamos tiempo detrás de un buen resultado en un mundial en 49er. Ya teníamos en esta temporada el oro en el Campeonato de España, el tercero en el Open de Polonia y el Top Ten en el Pincesa Sofía (una de las regatas de esta temporada con objetivo cumplido). El gran objetivo era el mundial y al menos repetir el Top-10 del Princesa Sofía, pero navegando con la cabeza fría, analizando muy bien y sintiéndonos muy fuertes y con buenas decisiones, hemos logrado este gran 5º puesto que supera nuestro objetivo principal y que nos da ya una gran confianza para afrontar todo el ciclo olimpico, dentro del top mundial y de la selección olímpica nacional.
Para tener una idea de la dimensión de este quinto puesto conseguido por Torrado/Komitzer, sus rivales que consiguieron el pódium han sido: con el Oro, Diego Botín y Florian Trittel, Oro olímpico en los juegos de París 2024; los holandeses Bart Lambriex y Floris Van de Werken, que son tricampeones del mundo de la clase, han sido segundos. Han completado el podio el equipo danés formado por el campeón olímpico de Pekín 2008 Jonas Warrer y su tripulante Mathias Lehm.
En su regreso a la vela olímpica 14 meses después de proclamarse campeones olímpicos en París 2024, Diego Botín y Florian Trittel han protagonizado un Mundial espectacular. Los españoles lideraron la tabla en el arranque del campeonato; en la segunda y tercera jornada se situaron cuartos, pero al quinto día volvieron a encabezar la clasificación y ya no abandonaron la posición de honor para poder alzar su primer título mundial.
Paula Barceló y María Cantero se han coronado campeonas del mundo de 49er FX, en su estreno en competición. La tripulación española ha luchado por el título durante todo el campeonato, clasificada siempre en el podio. Comenzaron en el primer puesto y pasaron a la segunda plaza el segundo día, mientras que la tercera y cuarta jornada fueron terceras de la general. La penúltima jornada la cerraron en la segunda plaza, a dos puntos del oro y con 20 puntos de ventaja sobre las terceras. En la gran final, las españolas remataron la jugada. Hicieron una salida espectacular a babor, cortando la proa al resto de competidoras y cruzaron la línea de llegada en primer lugar confirmando así el oro mundial por delante de las suecas Vilma Bobeck (plata en París 2024) y Ebba Berntsson. Han completado el podio las hermanas canadienses Georgia y Antonio Lewin-Lafrance.
Antonio Torrado y Conrad Konitzer, quieren agradecer el apoyo que tantos seguidores y personas les han demostrado durante todo este tiempo y más concretamente durante esta temporada. Y también el apoyo al equipo de sus respectivos clubes y federaciones: Real Club Náutico Torrevieja, CN Arenal, Federació de vela de la Comunitat Valenciana, Federación Balear de Vela y la Real Federación Española de Vela.
Más resultados en: 2025 World Championship – International 49er Class Association







