Actualidad RCNT

SOCIAL RCNT

ANTE UNO DE LOS TEMPORALES MÁS IMPORTANTES, LA TRIPULACIÓN DEL RCNT RESPONDE

Mientras la Semana Santa seguía su camino, Torrevieja se enfrentaba a uno de los temporales más importantes en los últimos cincuenta años. Según datos de Proyecto Mastral “Se han llegado a recoger hasta 237 litros por metro cuadrado, el 85% de la media anual”.El temporal asoló la costa durante el fin de semana y en especial, durante la tarde del viernes al sábado. En concreto en el RCNT, apenas causo daños materiales, según información de la gerencia del Club y contando con informe del contramaestre del RCNT, quien, con su equipo estuvo pendientes de todas las incidencias.                                                                            

 MARINERIA: LA IMPORTANCIA DE ESTAR ALERTA 

Puesto en contacto con el contramaestre Manuel González (el Contramaestre Manolo) nos comenta lo sucedido durante el temporal, en el Real Club Náutico Torrevieja, y que gracias a una exhaustiva preparación y simulacros realizados durante el año, el equipo de marinería, estuvo controlada la situación en todo momento. Cuarenta y ocho horas antes de la llegada de la borrasca, en el Club se recibió la previsión: “Ya se nos dijo que venía un temporal y se puso en marcha todo el protocolo para estos casos”- nos comenta Manolo el Contramaestre.

En ese momento la marinería reforzó su trabajo en los pantalanes. Se vio si las escotillas de los barcos estaban correctamente cerradas, se comprobó todas las bombas de achique y que la separación de las embarcaciones frente al pantalán contaba con la seguridad correcta, se reforzaron con más cabos algunas de las embarcaciones amarradas en los pantalanes, “Los barcos se amarran con buen tiempo”- insiste Manolo-, todo el personal estaba preparado para lo que estaba por llegar. Señalar que habitualmente el Club dispone de personal propio de guardia durante las horas 24 horas y concretamente durante las horas nocturnas un marinero y un contramaestre pendiente del teléfono.


EL TEMPORAL                        

 Fue el viernes por la noche cuando entró el temporal duro. En la madrugada, a las 4 de la mañana, el marinero de guardia da la alerta. Suenan los teléfonos y acuden al Club Náutico un total de 5 efectivos incluido el contramaestre. El viento azotaba los barcos, la lluvia caía copiosamente. Era necesario poner en marcha las 4 bombas de achique. Rápidamente se comprobaron los cabos que debido al fuerte viento, forzaban la sujeción, los toldos y velas también peligraban. El viento era intenso “con rachas entre 80 y 85 km/h”-nos indica Manolo-“Estábamos con un temporal de levante anortao”. Los marineros y contramaestre recorrían los pantalanes bajo la lluvia y el viento. Con el paso de las horas no mejoraba la situación. La claridad del día presagiaba lo que ocurrió el sábado y domingo. Fueron 48 horas de trabajo sin descanso para el personal del Club. Los marineros y contramaestre tenían que ser los vigilantes de 520 embarcaciones que estaban a merced de lo que ha sido calificado como  “uno de los temporales más importantes en los últimos cincuenta años”. Y llego la calma (aparente), ya que la resaca –que los lugareños llaman “trangol”- podía poner en peligro el amarre de las embarcaciones. Algo que no ocurrió gracias a la experiencia del personal. Pero aún quedaba valorar lo ocurrido bajo el agua y para ello el buzo Antonio, con el que cuenta el Club, es quien tuvo la última información. 


VALORACIÓN

La gota fría que ha propiciado este episodio, se retiró dando paso a una situación más tranquila. La calma se mantendrá, previsiblemente, el resto de la semana. En concreto en el RCNT, apenas se han tenido incidencias, en parte, gracias a la pericia del personal que se puso al frente con rapidez y profesionalidad, informando a los dueños de las embarcaciones de todo tipo de incidencias. Con estas actuaciones se demuestra que el Club cuenta con buenos profesionales, que sin descanso, ya preparan el próximo evento que tendrá lugar en las instalaciones del RCNT.

“Muchas felicidades y gratitud por la labor realizada a marineros y contramaestres”.


REGATA DE VELA CRUCERO

La regata de altura de La Ruta de la Sal 2019 celebrada entre los días 18 y 21 de Abru¡il, será recordada, a grandes rasgos y para sus tres recorridos, como un evento duro en el que los vientos de levante de fuerza 5/6 que, en ocasiones alcanzaron puntas de 28/30 nudos, y la mar, en general muy marcada con áreas de marejada, obligaron a una navegación muy táctica y exigente. Que puso a prueba a las flotas en competición, acreditativas, en todos los casos, de un gran nivel técnico y de un gran potencial deportivo.

Más de 10 barcos fueron los protagonistas de esta cita, siendo el Mar Menor de nuestro club uno de ellos, que realizaba la regata desde Denia hasta San Antonio circunnavegando Formentera e Ibiza en 110 millas, 28 horas, jueves y viernes Santo.

La vuelta la realizaron el domingo con dos coques envergados en orejas de burro. En la clasificación general, el Mar Menor conseguía el noveno puesto en la general y se proclamaba tercero en su clase.

COMPARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En el RCNT

XI Open Internacional de pesca a dúos 
LA PURÍSIMA

Un Día de Verano
en el Club