Actualidad RCNT

EL REAL CLUB NÁUTICO TORREVIEJA SE INICIA EN UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DONDE JUNTO CON LOS OTROS PUERTOS Y MARINAS DE TORREVIEJA SE PROTEGERÁ A LAS TORTUGAS MARINAS

 

Tortuga marina

Los clubes náuticos y puertos deportivos de Torrevieja, comprometidos con la conservación de las tortugas marinas

El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, informa de la puesta en marcha de un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, mediante el cual el Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), el Club Náutico Marina Internacional y el Puerto Deportivo Marina Salinas, van a dar a conocer entre todos sus socios el Protocolo de Actuación ante el hallazgo de tortugas marinas que desarrolla la Generalitat Valenciana y, en el caso local, coordina el Ayuntamiento de Torrevieja.


Estas tres entidades náuticas tienen una masa social de alrededor de 2.800 personas, y gestionan más de 2.000 puntos de amarre de embarcaciones deportivas y de recreo, que suelen incrementar sus salidas al mar durante la primavera y el verano, precisamente los meses en que también suele tener lugar la mayor concentración de tortugas marinas frente a las costas del SE ibérico. Si bien la captura accidental de tortugas marinas por parte de pescadores recreativos es muy ocasional, aunque alguna vez ha tenido lugar, sí es más normal que los navegantes de ocio encuentren tortugas bobas con problemas. Es entonces cuando su implicación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de estos amenazados animales.

Las tortugas marinas encontradas en el mar con dificultades o pescadas accidentalmente, siempre deben ser entregadas a las autoridades. Aunque en apariencia se encuentren bien, nunca deben ser liberadas, ya que pueden estar padeciendo algún tipo de proceso interno no detectable a simple vista (obstrucciones intestinales, infecciones, embolias gaseosas) que requieren evaluación y cuidados veterinarios.

De las 10 tortugas bobas recuperadas con vida en Torrevieja desde el año 2006, siete fueron rescatadas y puestas a disposición de las autoridades locales y autonómicas gracias a la actuación de socios de alguna de las tres entidades náuticas que participan en esta iniciativa. Es en este contexto donde la campaña de divulgación emprendida por el Real Club Náutico de Torrevieja, Club Náutico Marina Internacional y Puerto Deportivo Marina Salinas adquiere su verdadera dimensión. Gracias a la implicación de las tres entidades, cada socio con embarcación recibirá en los próximos días un adhesivo recordatorio del protocolo existente ante el hallazgo de tortugas marinas, que se inicia con una llamada al 112.

Cuando el rescatador llega a su punto de amarre, personal técnico del Ayuntamiento de Torrevieja se hace cargo de la tortuga marina y realiza una primera evaluación del animal, que queda en custodia hasta su traslado por personal de la Consellería de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente al Centro de Recuperación “Arca del Mar”, ubicado en el Oceanográfico de Valencia.
Gracias al compromiso de las entidades náuticas recreativas de Torevieja, así como de la Cofradía de Pescadores (que dispone de una cuba específica para la recepción de tortugas marinas capturadas accidentalmente por la flota pesquera), todo ello bajo la coordinación del Ayuntamiento, la ciudad de Torrevieja se ha dotado en los últimos años de una eficaz red de recuperación de fauna marina amenazada, integrada en la red autonómica que gestiona la Generalitat Valenciana.
Por último, indicar que la Consellería de Medio Ambiente estudia extender esta campaña iniciada por las tres entidades náuticas torrevejenses, al resto de clubes y puertos deportivos de la Comunidad Valenciana, al constituir la iniciativa un claro ejemplo de implicación de la sociedad civil en la preservación de los recursos marinos y tener la náutica recreativa una importante implantación en todo el litoral valenciano.

Objetivo Torrevieja

COMPARTE:

En el RCNT

XI Open Internacional de pesca a dúos 
LA PURÍSIMA

Un Día de Verano
en el Club