Actualidad RCNT

Reunión de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR EL C.N. OROPESA

El CN Oropesa acogió la reunión de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana. Los clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana esperan que la Generalitat asuma las cláusulas que PP y PSOE han respaldado en la Ley de Puertos del Estado
La Asociación de la Comunitat Valenciana se suma a la Confederación Nacional de Clubes para buscar soluciones a la problemática del IVA

Los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana esperan que la Generalitat Valenciana asuma las cláusulas que PP y PSOE han respaldado en la Ley de Puertos del Estado, para promover la renovación de las concesiones de los clubes que realizan promoción náutica. La reunión de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana, que se realizó el pasado viernes, en el CN Oropesa del Mar, decidió también hacer frente común con la Confederación ESPAÑOLA de ASOCIACIONES DE Clubes NAUTICOS, para buscar soluciones a la problemática del IVA, al tiempo que evalúan la presentación de recursos individuales por parte de los más de 20.000 afectados de la Comunitat Valenciana.
El pasado viernes, 5 de noviembre, se realizó la asamblea de la Asociación de Clubes náuticos de la Comunitat Valenciana, que representa a más de 12.000 navegantes,  en el Club Náutico de Oropesa del Mar. Presidentes y gerentes de clubes náuticos de las entidades de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, analizaron los problemas que más afectan en este momento a sus respetivos clubes.
Renovación de Concesiones
Diez náuticos de la Comunitat Valenciana se encuentran en este momento con su concesión caducada. Náuticos que se han caracterizado a lo largo de su historia por la promoción de los deportes náuticos y cuyos deportistas han alcanzado y están situados entre los primeros en los rankings nacionales e internacionales, se encuentran en peligro de extinción al no existir una normativa clara que regule la situación, ya que la Comunitat Valenciana no tiene una ley propia reguladora. En poco tiempo serán 14 los náuticos afectados y en apenas una década, se encontrarán en la misma situación LA PRACTICA TOTALIDAD de los clubes de la Comunitat Valenciana.
“El problema, señalaba el presidente de la ACNCV, Arturo Miquel, es que la Comunitat Valenciana es la única del territorio español, que tiene transferidas las competencias en materia de regulación de los puertos deportivos, que no cuenta con una ley propia. La Generalitat se rige por la Ley de Puertos del Estado del 92, pero no sus posteriores enmiendas y mientras que no se aprueben nuevas disposiciones autonómicas, tampoco  la actual Ley de Puertos del Estado recientemente aprobada”.
La nueva Ley de Puertos del Estado, aprobada por los grupos mayoritarios, PP y PSOE, ha sido sensible a la problemática de la renovación de las concesiones de los clubes náuticos dedicados a la promoción náutica y contiene disposiciones que evitan que los clubes con probada actividad deportiva tengan que salir a un concurso público, donde solo primaría el canon económico y no la actividad deportiva del club, concediéndoles la renovación automática.
Pero esta Ley solo afecta de momento a los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana que dependen directamente de Puertos del Estado y no a toda la mayoría de entidades de esta Comunidad.
“Creemos, indicaba Arturo Miquel, que no sería coherente que la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, diera la espalda a esta normativa estatal que ellos mismos han aprobado a nivel gubernamental. Como la nueva Ley de Puertos del Estado es muy reciente, creemos que la Generalitat estará abierta al diálogo con los clubes náuticos de su Comunitat para aplicar aquí estas mismas disposiciones que ellos han respaldado  para su aplicación nacional. Por eso pedimos a la Administración que abra una vía de diálogo con los clubes náuticos. Creemos que la Generalitat y la Conselleria de Obras Públicas estarán tan preocupados como nosotros por el futuro de las entidades de promoción deportiva y estamos convencidos de que coinciden con nosotros en que no sería lógico que ellos mismos, que han  aprobado una normativa nacional, no la aplicaran aquí y dejaran a sus clubes náuticos con las manos atadas y abocados a la única salida de  presentarse a un concurso público. Esta situación puede provocar  la extinción de la mayoría de clubes náuticos y con ello, el cierre de escuelas de vela, desaparición de programas de fomento para el deporte, nuestros deportistas se quedarían sin protección… sería una catástrofe para la Comunitat Valenciana.”
La Asamblea de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana decidió en  su reunión de Oropesa, oponerse al procedimiento del Concurso Público y solicitar a la Consellería una reunión para dialogar sobre la aplicación de la normativa de Puertos del Estado y el futuro de las Concesiones de los clubes Náuticos. “Estamos seguros, afirmó Arturo Miquel, que podemos alcanzar una solución satisfactoria, aunque sería bueno que esta se llevara a cabo lo antes posible dado el alto nerviosismo que se está generando en los clubes sobre su futuro”
Problemática del IVA
En otro orden de cosas, los clubes náuticos de la Comunitat valenciana analizaron también la nueva disposición fiscal de la Delegación General de Tributos, que estima la aplicación del 18% en el tipo impositivo del IVA a diferentes servicios prestados por los clubes náuticos, salvo que se demuestre que su fin es de carácter deportivo.
El presidente de la ACNCV informó en la asamblea sobre el reciente desarrollo de una  Jornada Técnica sobre la Tributación  de los Clubes Náuticos donde se abordó esta problemática.
La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana entiende que la mayor parte de la actividad realizada en los clubes, tal como marcan sus estatutos, es la promoción deportiva náutica. Muestra de esta actividad es la enorme cantidad de actividades deportivas que realizan los clubes a lo largo del año, que se ve representada también en las licencias federativo- deportivas de sus socios, más de 23.600 solo en el año 2009. “El deporte no se centra solo en los deportistas profesionales de cada modalidad. Para que puedan surgir grandes profesionales deportivos que conquisten podios nacionales o internacionales es fundamental tener una buena cantera, promocionar el deporte amateur, la cultura del deporte. Nuestros deportistas náuticos dan fe de ello a través de sus licencias deportivas. Creemos que deben tenerse en cuenta todos los aspectos antes de implantar un gravamen que pueda afectar de forma negativa a los deportistas náuticos”, declaró Arturo Miquel, presidente de la ACNCV
La ACNCV se unirá a la plataforma formada por la Confederación ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana para defender los intereses deportivos de los socios de los clubes náuticos. Así mismo y con el correspondiente asesoramiento legal, los clubes náuticos facilitarán a sus socios la información necesaria y el modelo de reclamación que deben presentar para protestar contra esta medida una vez entre en vigor.

Nuestro agradecimiento al C.N. Oropesa por la acogida dispensada a los representantes de la ACNCV.

COMPARTE:

En el RCNT

XI Open Internacional de pesca a dúos 
LA PURÍSIMA

Un Día de Verano
en el Club

Noticias relacionadas