El RCNT continua con su apoyo por el medioambiente y en esta ocasión, durante la mañana del jueves 8 de mayo, tuvo lugar un emotivo y simbólico acto de liberación de la tortuga marina Nuca, tras completar con éxito su proceso de recuperación en la fundación Oceanogràfic de Valencia.
Nuca, una hembra de tortuga boba (Caretta caretta) de 58 kilos, fue rescatada el pasado 24 de febrero en aguas del puerto de Torrevieja, donde permanecía atrapada desde diciembre. La intervención fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar de biólogos y veterinarios del Oceanogràfic, el biólogo municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, y personal del Real Club Náutico Torrevieja, en el marco de su compromiso con la protección del medio marino.
Durante su estancia en el centro de recuperación del Oceanogràfic, a Nuca se le practicaron diversas curas, entre ellas la extracción de un anzuelo alojado en su esófago, así como el seguimiento de una lesión antigua que le provocó la amputación de su aleta delantera derecha. Pese a esta condición, los especialistas determinaron que estaba en condiciones de regresar a su hábitat natural.
El acto de liberación ha contado a bordo del barco nodriza con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien ha agradecido la labor incansable de los profesionales implicados en esta experiencia única. También ha estado presente Carlos Carmona, presidente del Real Club Náutico Torrevieja, quien ha destacado que “gracias a la Fundación Oceanogràfic y a la evolución de Nuca, hemos podido vivir un evento fantástico para el Club y para toda la ciudad de Torrevieja”.
La liberación de Nuca simboliza el éxito de la colaboración entre instituciones públicas, centros de conservación y entidades locales en favor de la biodiversidad marina y la protección de especies marítimas amenazadas.
Para más fotografías consultar en: https://www.flickr.com/photos/rcnt/albums/72177720326009058/