Actualidad RCNT

Fran Martínez Torregrosa, vencedor absoluto de la 1ª Regata Estrella Formentera

La temporada Estrella da comienzo con  la victoria del Milocha. Fran Martínez Torregrosa ganador absoluto de la 1º Regata Formentera.

FORMENTERAWEB

Cumpliendo la fecha y el horario previsto para la salida, las 19 embarcaciones de crucero inscritas en la 1ª Regata Estrella Formentera pusieron rumbo a la Isla de Tabarca para efectuar el primer control de tiempos pasando el Faro de La Llosa por estribor.
A rumbo directo, la flota, empujada por vientos portantes que se mantuvieron durante toda la travesía, se dispuso a cubrir las más de 100 millas que tenía por delante hasta  la meta situada en Marina de Formentera.
Sobre la 1horas de la madrugada, cuando los embarcos se encontraban en medio del canal,  se vieron sorprendidos por una tormenta, acompañada de aguaceros y fuertes vientos, que produjeron roturas de barcos y de velería, averías e incluso un accidentado, afortunadamente sin gravedad,  que fue evacuado con gran rapidez a Denia gracias a los que servicios de seguimiento y el sistema de localización  por satélite cumplieron perfectamente con su cometido.
Bajo estas circunstancias, las tripulaciones demostraron su pericia y la mayor parte de la flota logró completar la prueba, haciendo su entrada en meta entre las 3 y 8 horas.  Cabe destacar la constancia de la tripulación del Nikita que, después de larga y penosa travesía, en la que soportaron todo tipo de inclemencias atmosféricas, cruzaban la meta a las 12,10 horas: 24 horas después de tomar la salida en Torrevieja.
Catorce barcos atravesaron la línea de meta, cuatro se retiraron pero completaron el recorrido a motor, y un abandono.
El vencedor absoluto de la 1ª Regata Estrella Formentera, puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Sur, ha sido Fran Martínez Torregrosa, patrón de la embarcación Milocha perteneciente al equipo de cruceros Real Club Náutico Torrevieja.  En segundo lugar de la general se clasifica el Stela Polaris, también del RCN Torrevieja, cuyo patrón es Guillermo Beltri, campeón del mundo, de Europa y de España de Radio Control 1 metro. El tercer puesto es para para la embarcación  Enewtec, del armador Ingeniería y  Nueva  Tecnología 2007 SL
La regata ha sido un éxito, tanto deportivo como de participación y organización, de tal modo  que  Estrella Levante, patrocinador de la regata, y el Real club Náutico Torrevieja, organizador del evento, se ha propuesto ampliar el número de inscritos en la próxima edición de la Regata Estrella Formentera
La entrega de trofeos se celebró en el transcurso de una cena que tuvo lugar en  el Insotel Club Formentera Playa.
FORMENTERA1



FORMENTERA2
FORMENTERA3
Todas las clasificaciones en : www.regataestrella.com

Crónica de un navegante a Formentera

Salimos el jueves 13 justo al medio día, pasamos por La Isla Plana a las 14:30, Tabarca, refugio de piratas hasta que pusieron un asentamiento.
Estuvimos con espinaquer, hasta que una virada en dirección del viento, sobre las 23:00, hizo un siete en el mismo.
– Sesenta euros para Sáez- (El velero) – dijo mi hermano.
Eso me recordó que la navegación en un velero es la escapada que tienen los ricos para saborear la sensación de libertad, lo que pasa es que la tecnología, el dinero y la libertad, son malos compañeros de viaje y es difícil meterlos todos en la maleta y más si se quiere que ésta sea además, bonita. Esta redacción es mía, pero invité a venir a Marina Ortuño, que tengo un cuadro de su padre en el salón de casa de dos metros por uno y medio, y es una verdadera pena no promover la vena artística para que sea una gran literata, pues pasará como el Real Madrid y el Barcelona, que este último mueve a su cantera y al final da resultados mejores la cantera que la cartera.
Como patrón dejé los puestos claros. Tú Pablo Bernabé serás el patrón y yo el caña, pues al viejo barco hay que sacarle el máximo rendimiento y se debe partir con las ideas claras para llegar a  buen puerto.
Yo me dormí sosegado, arrullado por el mar, cuando me lo permitió Espronceda y la ola cruzada, pues a pesar de mi minusvalía uno tiene que estar siempre al máximo, como en las Doscientas millas a dos de Altea, que nos turnamos y dormimos mi hermano y yo.
La ida estuvo nublada la noche, no como la vuelta, por lo que si hubiese estado Marina podría haber sacado el mapa de estrellas y haber contado las historias sobre las figuras mitológicas que forman, además de ver la estrella que dejó de ver Marco Polo en su vuelta al mundo, la estrella Polar, la que siempre señala el Norte y se ve siempre que se siga en este hemisferio.
También debo decir que en antes de la virada de viento un arrebato del mismo nos hizo meter la botavara en el agua y a mi hermano sumergirse hasta la cintura, momento en el que se probaron los pantalones de gore tex, sobre todo luego al secarse al viento, porque son transpirables, impermeables, pero no sumergibles….
A pesar de mi minusvalía uno tiene que actuar con su apoyo al club, para que vean la de veleros que puede reunir y se sigan organizando regatas de altura por estas latitudes. La siguiente isla a la que podemos ir es a Cerdeña y competir con la Sardinia Cup.
Saludos y buen viento, independientemente de su dirección, pues lo malo es su inexistencia, pues ya no se puede esconder mucho mi sirena…….

Darío Bernabé

COMPARTE:

En el RCNT

XI Open Internacional de pesca a dúos 
LA PURÍSIMA

Un Día de Verano
en el Club